La Piel y La Tinta

La piel es uno de los órganos mas grandes e importantes del cuerpo ya que nos protege del medio ambiente externo y supone un 6% de tu peso corporal.


En orden de afuera hacia adentro las capas de piel son:


EPIDERMIS: Produce melanina y se encarga de la permeabilidad cutánea y de controlar la perdida de agua. No tiene capilares sanguíneos.


DERMIS: Puede ser 30 veces mas gruesa que la epidermis y funciona como una segunda capa protectora contra agentes externos; nutre a la epidermis de irrigación sanguínea. En esta capa se encuentran las células que perciben la temperatura, el dolor, la presión, etc.


HIPODERMIS: Aquí podemos encontrar la grasita que moldea nuestros bellos cuerpecitos. Ayuda a conservar la temperatura y le da movilidad a toda la piel.



¿Porque la tinta se queda en nuestra piel?



No es que tiñamos la piel con tinta, sino que las células del sistema inmune, llamadas macrófagos, que se encargan de destruir bacterias y células dañadas, se activan al encontrarse con una herida y se "comen" la tinta.




Sin embargo estas células no viven mas de 70 horas dentro del cuerpo, por lo que se están enviando constantemente macrófagos a deshacerse de este cuerpo extraño que ahora se encuentra en la piel.





Esto puede explicar el porque consideran los investigadores de la Universidad de Alabama que las personas tatuadas tienen un mejor sistema inmune...¿lo habías escuchado?




Según este estudio, las personas con mas tatuajes en su cuerpo tienen una mejor respuesta ante la presencia de virus y bacterias, aumento de anticuerpos y disminución del cortisol (hormona que se libera con el estrés).







Según el Doctor Lynn a medida que te vas haciendo distintos tatuajes, tu cuerpo va estableciendo un umbral más alto para el sistema inmunológico y se vuelve más fuerte... En cualquier caso, tatuarte esta lejos de ser la excusa perfecta para mejorar tu sistema inmune, no olvides que debes comer frutas y verduras y tomar agüita 🍎🍉



Entonces..¿porqué mi tatuaje no se ve igual que el primer día?

En esta guerra constante entre los macrófagos y la tinta, es posible que puedas ver que algunas pequeñas cantidades de tinta se van eliminando.



Si quieres saber más sobre tatuajes y el comportamiento de la piel, suscribete al blog y no te pierdas ningún post. 😊

15 vistas

© 2020 by FRAN RUBIO. Santa Magdalena 41, local 17, Providencia, Chile.