Tatuajes de Unalomes

Actualizado: may 3




Estéticamente el unalome es un diseño fluido, delicado y llamativo que básicamente comienza en un espiral, continua entrelazándose con curvas hasta terminar en una linea recta y en muchos casos, en un punto separado de esta linea.




El origen del unalome viene de la tradición busdista e hinduista y representa el camino de un individuo en esta existencia, sus decisiones y consecuencias, aprendizajes y trascendencia.







Comienza con un espiral que gira alejándose progresivamente del centro, representando un nuevo comienzo: el nacimiento y las emociones primarias (ira, tristeza, alegría, miedo, sorpresa y asco). Podemos encontrar elementos como el egocentrismo, la necesidad de aprobación externa para aceptarse uno mismo, el descontrol de las emociones, la inestabilidad afectiva, la baja tolerancia a la frustración, etc., cualidades que generan confusión e inseguridad y la sensación de sentirnos algo perdidos. Pero a medida que nos vamos conociendo a nosotros mismos y vamos disipando ciertas dudas, comenzamos a salir de ese espiral.





Al comenzar a dar paso a la conciencia la linea del espiral sale para comenzar a entrelazarse en un zig zag simbolizando los nuevos aprendizajes que nos llevarán a la iluminación.


En esta parte de la existencia se encuentra la sensación de estar en ocasiones en un circulo vicioso, podemos experimentar situaciones de cierta inestabilidad emocional buscando entender las situaciones que nos pone la vida.


Cada vuelta que da la linea en el zig zag representa una caída o tropiezo que nos entrega un aprendizaje o herramienta para continuar hacia arriba con vueltas cada vez mas pequeñas y con mayor sabiduría. Cada fracaso es una lección.


Podemos darnos cuenta de que ciertas circunstancias se repiten, pero al contar con las herramientas y sabiduría que conseguimos en situaciones anteriores, podemos superar esas circunstancias con mayor facilidad y tranquilidad.



Al salir del zig zag ya tenemos una claridad de quienes realmente somos, y reconocemos la existencia de otras realidades, consideramos tener una comprensión absoluta de lo que es la vida y podemos vivirla sin miedo.


La linea recta del unalome se considera "la iluminación", pero ¿qué sería la iluminación?


Tanto intelectual como espiritualmente se refiere al esclarecimiento interior o adquisición de entendimiento.

Mas espiritualmente habla del amor, paz y felicidad que genera la sensación de unidad con el Universo.


El principal obstáculo para encontrar la iluminación sería el vivir en modo de supervivencia, estando constantemente alerta del peligro (ósea, miedo), y esto me hace mucho sentido ya que según la metafísica y la ley universal de polaridad, el miedo es el polo opuesto del amor.




Por lo que para llegar a la iluminación se debe actuar desde el amor, dejar de lado el ego y dejar de defenderlo con violencia y rabia.


Aunque basta con ver 10 minutos de noticias en la tele para sentir que vivimos en un mundo hostil, se necesita vivir desde el amor y no desde el miedo para llegar a la anhelada linea recta del unalome con paz, tranquilidad y felicidad.



El punto que puede haber al final de la linea recta representa la incertidumbre de lo que hay después de la muerte.





El unalome puede unirse a distintos elementos como la flor de loto, la luna, u otros elementos que a la persona le hagan sentido.


La luna puede representar fertilidad, feminidad, o cosas ocultas y místicas.


La flor de loto puede reforzar el significado del unalome, representando la fuerza para salir de los obstáculos, sabiduría y triunfo del espíritu.







El unalome representaria el "naces, creces, (te reproduces), y mueres". Niñez, adultez y vejez. Confusión, aprendizaje, iluminación. El orden "natural" de la vida.


Probablemente ya has visto distintos estilos de unalomes que no siguen la regla de -espiral-zig zag-linea recta-, y es que la vida no sigue necesariamente este orden.


Según el psicólogo Erikson el humano pasa por 8 etapas con distintos retos que debe superar para poder avanzar, el fracaso en cualquiera de estos retos implica un retroceso para lograr dominarlo y poder continuar con las siguientes situaciones que presenta la vida. Esto se puede representar, por ejemplo, con un nuevo espiral en medio del zig zag.


No todos podemos tener un perfecto unalome, todos vivimos experiencias distintas, podemos experimentar ansiedad, estrés, traumas, etc., en distintos niveles y con distintas formas de abodarlos, por lo que el unalome no necesita seguir un orden ni forma estricta.


Y de la misma manera que un solo unalome puede representar toda una vida, distintos unalomes puedes representar distintos momentos de la existencia.




Así como la vida no siempre sigue un orden obligatorio, el unalome puede tener muchísimas formas distintas según la experiencia de cada persona. Si quieres tatuarte un unalome puedes escoger uno que te represente o, mas especial aun, puedes diseñar tu propio unalome.

O, según mi visión del tatuaje en general, puedes tatuarte lo que estéticamente te llame la atención y te genere el deseo de llevarlo por siempre en tu piel.







78 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo